El tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata hizo lugar a una medida cautelar presentada la semana pasada por la Asociación Judicial Bonaerense.
El tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata ordenó al gobierno bonaerense que convoque en el término de cinco días a negociaciones paritarias con el sindicato de trabajadores judiciales de la provincia.
De este modo, hizo lugar así a una medida cautelar presentada la semana pasada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que reclama la apertura de negociaciones paritarias.
En la misma resolución, el tribunal rechazó devolver los descuentos salariales aplicados por los cuatro días de huelga que los judiciales realizaron hasta ahora, como pretendía la AJB.
El fallo se conoció en medio de la huelga que realiza hoy la AJB en sintonía con la marcha federal de un sector de los sindicatos de trabajadores estatales y los maestros.
Los juecesáCarlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani, ordenaron al ministerio de Trabajo bonaerense que convoque a las partes para que abran “la negociación sobre reajuste salarial de los empleados judiciales para el año en curso” , para lo cual fijaron un plazo de 5 días hábiles
Señalaron que “el derecho de negociar libremente con los empleadores las condiciones de trabajo constituye un elemento esencial de la libertad sindical, y los sindicatos deberían tener el derecho, mediante negociaciones colectivas o por otros medios lícitos, de tratar de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de aquellos a quienes representan”.
Para el tribunal, resulta “prima facie” acreditada la verosimilitud del derecho invocado “a tenor de las circunstancias denunciadas y la prueba documental acompañada”.
Aludió a “las sucesivas negociaciones de años anteriores en las que ha participado la asociación peticionante, el alcance del acuerdo correspondiente a 2017 del que surge que las partes se comprometieron a reunirse antes del 15 de marzo del corriente a fin de acordar las condiciones del incremento salarial para el año en curso”.